Hace más de 200 años se creó el primer envase metálico en el mundo con el fin de preservar los alimentos y bebidas en buen estado. A partir de ese momento nació una industria que revolucionaría la forma de almacenar, conservar y transportar los alimentos y bebidas que consumimos todos los días.
El desarrollo de la lata ha sido el logro de la mejora continua, de una industria que ha trabajado por lograr la mayor resistencia posible de sus materiales, la innovación en sus formas y lo más importante, la máxima seguridad para la conservación de los alimentos. Por eso desde 1868 se empezaron a utilizar los primeros barnices interiores, los cuales protegen la lata de la corrosión y a los alimentos de la interacción con el metal, siendo fundamentales para la seguridad alimentaria.
Durante muchos años, las resinas más utilizadas para la protección al interior de las latas han sido las epóxicas, las cuales tienen un compuesto químico llamado bisfenol A más conocido como BPA. Y aunque se aprobó su uso a nivel mundial, en las últimas dos décadas se ha despertado una preocupación por la exposición al BPA y otros bisfenoles, los cuales pueden migrar a los alimentos y bebidas. Esto ha llevado a los gobiernos y las empresas a buscar alternativas para eliminar dicha sustancia, implementando elementos más seguros.
En PPG nos unimos a este propósito en los años noventa y comenzamos el desarrollo de tecnologías de recubrimientos sin BPA, buscando una mayor seguridad al momento de consumir nuestras bebidas enlatadas. Desde entonces este proceso ha tenido varios desafíos, ya que la primera generación de lacas no epoxi, tenían altos niveles de viscosidad, dificultando su proceso de curado en los hornos.
Para resolverlo, en PPG trabajamos en conjunto con los fabricantes de los hornos, buscando optimizar el diseño de estos, para lograr la efectividad del curado y su limpieza, utilizando nuestras nuevas lacas BPA-Free. Así fue como nació Innovel Pro, nuestra laca para envases de bebidas libre de BPA y otros bisfenoles, que genera una máxima protección y estética en los envases. Estas son las 4 características de Innovel Pro que más valoran los fabricantes de envases para bebidas:
1. Sostenibilidad: Innovel Pro es libre de BPA y otros bisfenoles, no contiene PVC, PFAS, melamina ni estireno detectable.
2. Confiabilidad: ha sido utilizada por los principales fabricantes de latas a nivel mundial, en más de 40 países.
3. Mayor desempeño: Innovel Pro fue desarrollada para otorgarle una mayor resistencia al empaque, garantizando una baja exposición metálica, fácil aplicación y excelente rendimiento operativo.
4. Versatilidad: Innovel Pro propicia un excelente rendimiento, se ajusta a todas las formas y tamaños de latas y es compatible con todo tipo de bebidas,
incluyendo las pasteurizadas.
Hoy grandes empresas fabricantes de envases para bebidas como agua, jugo, cerveza, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, entre otras, usan Innovel Pro, siendo la mejor opción para una industria que se preocupa por el cuidado de sus consumidores y el medio ambiente.
¡En PPG nos mueve un mundo diseñado para proteger a las personas!